Diafragma
Conoce más sobre este método anticonceptivo
1¿Qué es?
El diafragma es una copa de látex, plástico o silicona que cubre el cuello uterino. Actúa impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero durante y después de las relaciones sexuales y alcancen un óvulo.
Se recomienda su uso con espermicida para mejorar su acción anticonceptiva.
Con el uso típico* (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto ) del diafragma, 12 de cada 100 mujeres se quedaron embarazadas inintencionadamente, y 6 de cada 100 mujeres con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso ) del método durante el primer año.
* No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de forma distinta a la descrita en las instrucciones de uso.
2¿Cómo se usa?
Una vez que te insertas el diafragma, no deben pasar más de 6 horas hasta que mantengas relaciones sexuales. Con las manos limpias y antes de insertar el diafragma en la vagina aplica una pequeña cantidad de espermicida en la superficie de la copa y alrededor del borde del diafragma. Pon tu dedo índice en la parte superior del diafragma y apriétalo entre tu pulgar y los otros dedos. Desliza el diafragma dentro de tu vagina. Empuja el diafragma dentro de tu vagina y muévelo adelante y atrás para asegurar que el cérvix está cubierto.
Debes dejar el diafragma en su lugar durante al menos seis horas después de la última vez que mantuviste relaciones sexuales sin exceder las 24 horas.
3¿Es este método el adecuado para ti?
Te puede interesar si:
• Prefieres un método que solo lo utilices cuando mantienes relaciones sexuales y que no interfiera en ellas.
• Te gustaría un método sin hormonas.
• Quieres un método controlado por ti.
• Estás dando el pecho.
Ten en cuenta:
• Algunas personas son sensibles al latex o al espermicida. Esto puede causar irritación en la mujer o su pareja.
• Es necesario que utilices el tamaño correcto.
• Después de haber tenido un hijo, o un aborto espontáneo o provocado, es necesario que esperes al menos, seis semanas para utilizarlo.
• No te protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni frente a la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico. Consulta el documento descargable para saber más sobre este método anticonceptivo.
ES-XPL-110099 (Revisado: septiembre 2022)